miércoles, 7 de noviembre de 2012

El cine regresa al IES Villa de Vallecas

El próximo 15 de noviembre volvemos con nuestro ciclo de cine de tarde. El año pasado revisamos algunas adaptaciones cinematográficas de las obras de Charles Dickens. Este año proyectaremos, dentro del ciclo "Los jueves de la Biblioteca", algunos clásicos de la historia del cine, de distintas épocas y procedencias, poco conocidos, y que merecen ser revisitados. El ciclo está especialmente pensado para profesores y para alumnos/as de Bachillerato.

La primera proyección, en pantalla grande, será de un título inolvidable, Die Brücke (El puente), de 1959. Una emocionante película alemana sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. A continuación podéis ver el cartel de la película y algunas opiniones de críticos y espectadores.

LOS ESPECTADORES HAN DICHO DE “EL PUENTE”…

Esta película del año 1959 es para mí la mejor película bélica de todos los tiempos.
¿Por qué creo que es la mejor? Refleja perfectamente lo cruda y absurda que puede llegar a ser una guerra sin necesidad de hacer una gran superproducción llena de efectos y grandes estrellas.
El fluir de un río ha sido, en infinidad de ocasiones, utilizado por muchos y grandes maestros del arte poético. La película que el austriaco Bernhard Wicki realiza en 1959 no sólo es un intento de denuncia bélica, va más allá.
En "El puente" confluye el dramatismo de la guerra, la inseguridad e inocencia propia de la etapa adolescente, la preocupación de los mayores por el futuro de sus hijos, el miedo, el descubrimiento del amor y del sexo, la amargura que produce el amor no correspondido, el sabor de la cobardía, la traición y la valentía...
Quizá "El puente" no sólo sea un objetivo intrascendente a defender, quizá Wicki quiso también referirse metafóricamente a ese difícil puente entre la juventud y la edad adulta, al paso drástico que separa la vida en el pueblo a la vida en el frente bélico.
Wicki nos habla de un puente sin importancia militar lo que acentúa el dramatismo y la gratuidad de la muerte en la guerra. Sin duda el director centroeuropeo hizo una película sobre la vida a la que quiso "vestirla" con traje militar. Bernhard Wicki rodó con fotogramas de oro y no con emulsión de plata. Magistral.
Uno de los mejores alegatos antibélicos que he visto.
Una película que consigue llegarte a las entrañas y arrancarte el corazón, especialmente en la parte bélica final. Y lo hace con oficio, sin alardes ni efectos especiales. No hacen falta. Obra maestra de la historia del cine.
No me cansaría nunca de volver a verla. Una película llena de sentimientos en la que se refleja el verdadero sentir del pueblo alemán a finales de la segunda guerra mundial. Unos actores de lujo con unos diálogos de lujo. Una fotografía monumental y escenas que encogen el corazón. Sin duda Spielberg copió en Salvar al soldado Ryan, mucho de esta película. Genial, imprescindible.

Me equivoqué de sala y de película.
Y como además estaba en alemán, creo, no me enteré de casi nada, porque había subtítulos y me da pereza leer en el cine... se trataba de unos tipos que iban a volar un puente... o tal vez no... Bueno, da igual, las palomitas estaban riquísimas.









 

2 comentarios:

  1. Muy gracioso el último comentario. Señora administradora del blob: no bromee con los grandes clásicos...

    ResponderEliminar