martes, 3 de septiembre de 2013

Hasta la vista y bienvenidos

Se acabaron. Las vacaciones, se entiende. 

Estamos de vuelta casi todos y  en esta semana en que andamos de cabeza con los exámenes, las notas, los dilemas (¿le apruebo, no le apruebo?), aún encontramos tiempo para alegrarnos de vernos y ya andamos alguno pensando en cómo nos vamos a despedir de los que "se van a un mundo mejor sin morirse". O tal vez no. 

Alguien que ha cambiado de centro con más frecuencia de, tal vez, lo deseable, siempre tuvo, justo al final, la sensación de que pese a todo lo malo, lo que siempre acabaría recordando uno sería lo bueno. La broma, la sonrisa, el detalle impagable, la caña después de clase... Quiero pensar que aquellos que os vais, tenéis una sensación similar, o que al menos haréis lo posible por retener en la memoria los mejores momentos de unos tiempos, que, como dicen que dice el proverbio chino, han sido, en ocasiones, más interesantes que otros.

Algunos nos dejáis y no me veo capaz de, cara a cara, deciros lo mucho que lo voy a sentir, que lo vamos a sentir los que nos quedamos, incluso si las restricciones de horario, o aún de temperamento, nos han impedido ir más allá del trato superficial. Cualquier claustro es una pequeña comunidad en que personas que no se conocen, que puede que ni siquiera se gusten, son embarcadas juntas en una aventura que a veces culmina en naufragio; pero las más de las veces, la verdad, es que logramos llegar a puerto. Con dificultad, con las velas desgarradas y los mástiles tronchados, pero con la tripulación completa y los pasajeros, en las mejores condiciones que nuestro saber y entender nos permiten. A todos vosotros, gracias. Los alumnos no son los únicos que se han beneficiado de vuestras enseñanzas.

Y a los que llegáis, bienvenidos. Estos tiempos que comienzan van a ser, reitero, interesantes. Se me ocurre que, para capearlos, bien podríamos referirnos a una cita de Joseph Conrad, navegante de olas y de palabras:

Facing it, always facing it, that's the way to get through. Face it.

Eso sí. Todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario