viernes, 8 de febrero de 2013

Hitchcock y otros pájaros.

El reciente estreno de la película Hitchcock, interpretada por (entre otros) Anthony Hopkins y Helen Mirren, y dirigida por Sacha Gervasi, tiene un doble interés.

Por un lado, nos lleva al momento de su carrera en el que, a la edad de 60 años, el inefable director de milagros como Los Pájaros o El Hombre que Sabía Demasiado, aún se plantea enfrentarse a nuevos retos cinematográficos y vitales y se aventura a convertir una novela menor de Robert Bloch en lo que más tarde (y en otros lugares bastante alejados de un Hollywood ya trasnochado y abocado a repetirse a sí mismo) se consideraría la obra maetra del suspense.

La película de Gervasi es un festival de interpretación de Hopkins y, particularmente de Mirren, y su visionado nos lleva inevitablemente a recuperar la extensa y magnífica entrevista-conversación que FranÇois Truffaut hizo al director en 1966 y que (con la inestimable ayuda de Helen Scott) cristalizó en uno de los libros de cine más fascinantes que se pueden leer, séase cinéfilo o simple aficionado: El Cine según Hitchcock (del que existe una edición de 2010 publicada por Alianza Editorial).

En la obra citada, Truffaut suscita lo que acaba siendo un largo y detallado monológo acerca de cómo se rodaron obras como The Lodger o Atrapa a un Ladrón; una explicación técnica y anecdótica del paso del cine mudo al sonoro, de los "macguffins" y de cómo el único director que nunca recibió un Oscar se convirtió, no obstante, en un maestro, no necesaria y solamente del suspense, sino de una manera de hacer cine donde el respeto al medio y al público fueron norma.

Recomendamos encarecidamente el Hitchcock de Gervais; pero recomendamos aún más la obra de Truffaut (y si además se completa con el visionado de La noche americana... qué más se puede pedir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario