jueves, 1 de marzo de 2012

Go Global

Hacía tiempo que esta corresponsal no comentaba nada en este blog; y no por negligencia o abandono, sino porque hay momentos en la vida en que la obligación debe tener prioridad absoluta sobre la devoción. 

La vida es, en ocasiones, cruel e injusta, en el sentido de que no siempre premia el trabajo constante y bien hecho. Los que deben reconocerlo no lo hacen, el producto de nuestros sinsabores no se percibe, o se pierde, o se lo apropian otros... Hay veces, sin embargo, en que la labor de semanas, de meses, sí tiene el reconocimiento que merece. El caso que me ocupa es uno de ellos.

Durante los días 28 y 29 de febrero tuvo lugar la competición Global Classrooms - Model U.N., que se lleva celebrando en la Comunidad de Madrid desde hace 7 años. Se trata de uno de esos programas anejos al programa bilingüe implantado en muchos institutos de la región y que se basa en concentrar a alumnos de diez centros bilingües para reproducir a pequeña escala la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se celebran debates sobre temas tan complejos como el gobierno democrático o la función del deporte como promotor de la paz y del desarrollo, y toda la interacción entre los honorables delegados y los directores de cada comité se hace en inglés. 

Como otros años, nuestro instituto ha participado en dicha competición gracias al entusiamo y la entrega de los alumnos del grupo de 3º bilingue, que llevan entrenándose para el evento desde el mes de octubre. Ha sido un camino largo, esforzado y en ocasiones frustrante. Ha costado mucho llegar y ha sido aún más duro pasar un día completo debatiendo en lengua inglesa sometidos a un procedimiento draconiano. Pero nuestros alumnos no sólo afrontaron el desafío con entusiasmo, sino que dejaron el pabellón del IES Villa de Vallecas muy alto, obteniendo el reconocimiento y la felicitación de todos los comités y aún asesores de la Consejería, y, llevándose, como colofón, dos "Honorable Mentions" a un trabajo excelente.

Enhorabuena a Mario Acosta, Christian Giménez, Zaín ul-Abideen y Jorge Rodríguez, por ser los beneficiarios de dicha mención. Enhorabuena a Miriam de Lamo, Pedro Díaz, Steven Demera, Carlos Inaquiza, Lucía Martín-Tereso, Stefanía Decu, Angie Córdoba, Chihán Kairouh, Iñaki Jorge, Aitor Izquierdo, Iván Arboledas, Aitor Martínez, María García, Marta Escanciano, Adriana Collado, y Daniel Gallardo: sin vosotros, nada de lo que tuvo lugar estos días, que fue mágico, habría ocurrido.

Thanks Jayson and Max. We all know to whom this success, this extraordinary learning experience is owed.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario