viernes, 4 de marzo de 2011

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2010

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, elabora el estudio de “Hábitos de lectura y compra de libros en España”.
La encuesta, realizada a partir de 15.000 entrevistas telefónicas, pone de manifiesto  importantes diferencias generacionales en la familiarización respecto a la lectura en  formato digital.  En España el 5,3% de la población ya lee en este formato, aunque sólo el 1,0% lo hace en un lector de libros electrónicos, lo que evidencia un crecimiento gradual a lo largo del año. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (37,6%). En cuanto a género, los hombres superan en hábitos de lectura digital a las mujeres en 12 puntos, existiendo una diferencia importante en cuanto al nivel de estudios, pues el 74,6% son universitarios, aunque la  diferencia más acusada se produce entre los jóvenes de 14 a 24 años que leen en formato digital (80,0%) frente a los mayores de 65 años que son un 8,7%.
EL PORCENTAJE DE LECTORES DE LIBROS EN ESPAÑA ALCANZA EL 60,3% DE SU POBLACIÓN

1.     El 100% de la población de entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre.
2.     El 95,2% de los menores entrevistados, realiza actividades en torno a la lectura en su centro de estudios, y de éstos el 93,6% ha participado en alguna de ellas.
3.      Algo más de nueve de cada diez niños entrevistados afirma que en su centro de estudios hay una biblioteca, pero el 11,5% no va nunca y un 5,9% casi nunca.
4.      Los niños que acuden al menos una vez al mes a la biblioteca de su centro de estudios, sobre todo acuden a coger libros en préstamo y a estudiar.
5.      Mejora ligeramente la asistencia a las bibliotecas de la población mayor de 14 años, situándose en el 29,1%.
6.      “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet es el libro más leído, mientras que María Dueñas con “El tiempo entre costuras” la más comprada en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario