martes, 7 de abril de 2015

Tras las vacaciones

Se nos han pasado a algunos más rápido de lo que esperábamos, y con el cambio de hora y la llegada de esta primavera demasiado cálida y súbitamente fría, estamos un poco mustios al regreso. En fin, "c'est la vie". O como dicen que dijo el poeta británico Philip Larkin "life's a bitch and then you die", que aunque parezca mentira sirve para recordarnos que si lo bueno pasa pronto, lo malo también.

El regreso al tajo en medio de las obras de reforma de la planta baja del edificio A ha tenido como anécdota el fragante perfume a disolvente del que hemos disfrutado todo el día. Pero, bueno, así podremos contar a nuestros nietos que nos colocábamos en el instituto...

Vale, el chiste es horrible, así que me dejo de comedia y paso a lo que ha sido y va a ser habitual en este blog: las (humildes) recomendaciones.

Lorenzo Silva es uno de los pocos escritores españoles que verdaderamente puede vivir de su trabajo. Se pasó del Derecho a la Literatura dando un salto mortal que, en su caso y dada su calidad literaria, le permitió caer de pie. Su obra es larga y diversa, pues ha cultivado desde la novela de tesis a la juvenil, pero en esta entrada vamos a fijarnos en la serie que con gran placer hemos recuperado y releído durante las vacaciones: la serie del Sargento (ahora Brigada) Bevilacqua.

Compuesta por siete  novelas y una colección de cuentos, se trata de los casos criminales de los que se ocupa y resuelve con éxito el protagonista de nombre raro, al que propios y extraños llaman Vila dado lo exótico de su apellido. Como todo Holmes que se precie, tiene un Watson, en este caso una, de nombre Virginia Chamorro (el nombre de Vila es Rubén). Si ya por los nombres de los personajes y por las localizaciones nos tememos (o congratulamos) de que los personajes sean de lo más castizo, la verdadera peculiaridad de la pareja Vila-Chamorro es que... son de la Guardia Civil.

Supongo que se os ha quedado la misma cara que se me quedó a mí al leer el resumen de la primera obra de la serie El lejano país de los estanques, y claramente, me pudo la curiosidad. Para mi sorpresa, se trata de un relato bien trabado, con unos personajes inteligentes y socarrones, que nos llevan por los entresijos de una investigación con todos los visos de haber sido muy cuidadosamente preparada por Silva. Este será el tono que predomine en las seis restantes, cuyas localizaciones nos llevan desde la Zaragoza rural a la Barcelona más chic y que abarcan diez años de la vida en común (profesional) de Vila y Chamorro.

No obstante, lo que quizá más llamativo resulta y sin duda lo realmente novedoso es la imagen totalmente remozada que Silva consigue dar de la Guardia Civil de nuestros días. Ignoro si todos hemos compartido los prejuicios a costa del cuerpo que hemos alimentado, bien por nuestra experiencia real o a través de nuestras lecturas y recuerdos cinematográficos. Sin embargo, la Guardia Civil según Silva (y sin duda la "de verdad") aparace como un colectivo de profesionales que vive al pie del cañón del servicio público, a costa de los sueldos, los horarios infames, y en ocasiones, de la propia vida. Si bien Vila y Chamorro (sobre todo el primero, no puedo ocultar mi debilidad por él) son personajes maravillosos, el resto del reparto tampoco tiene desperdicio. Y qué decir de los diálogos, de esos intercambios de afecto, inteligencia y socarronería que dan ganas de aprenderse de memoria... (¿De verdad, señor Silva, los guardias hablan así de su "empresa" y se hablan así entre ellos?): No es por tanto de extrañar que Silva fuera nombrado Guardia Civil Honorario en 2010.

A esto sumamos el progreso existencial de los personajes y de la relación entre los mismos y lo que nos queda es una serie policial modélica que ya quisieran muchas que nos vienen en otras lenguas. Conclusión: totalmente recomendable.

Animáos. Os garantizo que os haréis, como yo, fans de Vila y de Chamorro (y de Pereira, y de Arnáu, y de Robles, y aún de Salgado...).

El lejano país de los estanques (1998)
El alquimista impaciente (2000)
La niebla y la doncella (2002)
La reina sin espejo (2005)
La estrategia del agua  (2010)
La marca del meridiano (2012)
Los cuerpos extraños (2014)

y no olvidemos Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario